Supervivencia I



Cada día nos enteramos por los medios de comunicación de las inclemencias del tiempo, tsunamis, huracanes, terremotos, avalanchas y otros, es por ésto que debemos tomar medidas para enfrentar cualquiera de ellas, éstas medidas son las llamadas técnicas de supervivencia que son conjunto de conocimientos que permiten alimentarse, calentarse y protegerse del mal tiempo e incluso aplicar conocimientos médicos básicos. También son aplicadas en caso de perdernos en un bosque, desierto, nieve, etc.
Estas técnicas principalmente se fundamentan en la utilización de objetos que pueden encontrarse en la naturaleza. Pero además implican el uso de un Kit de Supervivencia, los cuales puedes adquirir en almacenes especializados o bien tu puedes preparar un bolso con aquellos artículos básicos como los que les dejo en esta lista (ojo que pueden faltar algunos elementos, es por eso que les recomiendo consultar con especialistas):

  • Botella para el agua. El ser humano sobrevive hasta 3 días sin agua.
  • Suministros de alimentos por lo mínimo para tres días, comida que no se descomponga y no olvide un abrelatas.
  • Una olla liviana.
  • Una manta para abrigo
  • Pedernal para hacer fuego.
  • Una linterna con pilas y si es con recarga solar mejor aún.
  • Un silbato.
  • Un cuchillo, una tijera y/o una navaja suiza.
  • Una cuerda y un par de guantes.
  • Miel, ya que no solo sirve de alimento, sino que también tiene múltiples propiedades medicinales y lo principal es que no se descompone.
  • Botiquín de primeros auxilios.
  • Muda de ropa.
  • Hilo y agujas.
  • Pastillas purificadoras de agua, algodón o un puñado de romero, éstos dos últimos ayudan a purificar el agua.
  • Manual de primeros auxilios .
Como sugerencia para esta primera parte, aprendan a conocer la naturaleza y su entorno para que puedan distinguir recursos naturales como las hierbas, que de seguro les serán de gran utilidad y los sacarán de apuros, además hagan el ejercicio de hacer como aquellos hombres de la antigüedad que vivían con lo básico no se mal acostumbren ni mal acostumbren a sus hijos con muchas comodidades, porque eso en vez de favorecerlos los perjudicará tarde o temprano.  

Pedernal



Te ha ocurrido alguna vez que necesitas fuego y los fósforos se te han mojado, el encendedor falló, no hay gas y no hay ningún almacén abierto para conseguir alguno de esos artículos...para aquellos terribles momentos ten siempre a mano un Pedernal.
Es un pequeño artefacto que te permite realizar fuego casi en cualquier parte por duras que sean las condiciones, y lo mejor es que pueden pasar años hasta que consigas agotarlo.
Si frotas sus dos piezas verás como empiezan a salir un gran número de chispas, que situadas junto a astillas, papel, paja etc, pueden producir una combustión.
Como ven es muy práctico por ello se los recomiendo para el hogar y sobre todo para su  kit de supervivenciaSepan además que lo pueden encontrar con otros nombres: 
-Yesca
-Barra de magnesio
-Encendedor de magnesio.

Romaza

Primero que todo quiero contarles que vivo en una parcela (lamentablemente no propia), donde se hayan una gran variedad de árboles, hierbas y ¨pastos¨, bueno entre estos últimos nos enteramos que aquellos que nos parecían más molestos, resultaron ser una planta llamada Romaza que contiene múltiples propiedades medicinales, ya que contiene abundante hierro y fósforo ayudando con ello en casos de anemia, estreñimiento, úlceras y llagas en la piel.
Tan buena y útil es esta planta que incluso sirve para cocinar, aquí les dejo una receta, disfrútenla.

INGREDIENTES:
- Un manojo de romaza (unos 150 g).
- 8 ó 10 nueces.
- 100 g de queso fresco de cabra.
- Aceite de oliva (3 ó 4 cucharadas soperas).
- Zumo de limón (una cucharadita).
- Salsa de soja (una cucharadita).



PREPARACIÓN:
- Desmenuzamos el queso de cabra (hemos usado uno en salmuera, por su textura y sabor).

- Se echa en un mortero y le agregamos el aceite, el zumo de limón y la salsa de soja.


- Se mezcla todo bien y le añadimos las nueces en trozos pequeños (pero no molidos), para encontrar esos agradables "tropezones".


- En una fuente disponemos las hojas de romaza bien lavadas y cortadas (a mano) en trozos de unos 2 cm. Son mejores las pequeñitas: están más tiernas.

- Por último, añadimos la mezcla que hemos preparado antes y se adorna con mitades de nueces.
- Añadir un poco más de aceite por encima de las hojas para aportar más "brillo" y sabor.
A la hora de degustarla, se va mezclando el aliño con las hojas y resulta un sabor sumamente agradable, a pesar de la aparente sencillez de los ingredientes.

Técnicas de Macramé

Los(as) invito a un momento de relajo y a salirse de la rutina de trabajo y tareas del hogar. Para ello les dejo unos videos muy buenos que encontré en la red para el punto cuadrado en macramé, que les servirá además para hacerse collares, aros, amarras para bolsas y todo lo que tu imaginación y creatividad te permitan...
Materiales:
Hilo
Tijera
Mostacillas a elección
Paso a paso:
Debo decirte que puedes hacer macramé con cualquier hilo, de cualquier tipo, pero que en general, a la hora de hacer pulseras collares y tal, el hilo usado es el hilo encerado. Es un hilo un poco pegajoso, y que no se mueve con facilidad.
Algo que me gustaría que notaras antes de comenzar a aprender el punto cuadrado es que el hilo que va por arriba (ves que hay un hilo a cada lado y uno de ellos está por arriba de los hilos del centro) es el que está del lado donde en el punto anterior quedó un relieve.

Si te fijas bien verás que la flecha roja indica un relieve de hilo que no hay del otro lado.
En el siguiente video podás ver cómo hacer esta técnica de macramé, pero el video está en inglés. Si bien se te puede complicar entender qué es lo que se dice, podrás ver las manos a la perfección.



Practica bastante esta técnica, para que tus dedos pierdan esa rigidez que de seguro tendrás al comienzo.